Logo de la Estancia Santa Rosa

DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO:

Ubicación:

Ubicación de Santa Rosa

El establecimiento se encuentra ubicado en los Departamentos de Rosario y San Lorenzo, Provincia de Santa Fé, adyacente al pueblo de Roldán. Se halla a 7 Km. de la Ruta Nacional Nº 9, a 30 kilómetros de Rosario, dentro del llamado Cordón Maicero de la República Argentina. Es el área de mayor valor inmobiliario del país. Esto se debe a que las características climáticas y del suelo son lo suficientemente benignas lo que hace que los establecimientos enclavados en ella estén considerados dentro de los mejores del mundo en cuanto a su capacidad de uso agrícola.

Caminos y Accesos:

Desde la Ciudad de Buenos Aires se llega al campo por la autopista que une Buenos Aires con Rosario . La distancia desde la Ciudad de Buenos Aires es de 330 km.

Forma y Superficie:

Mapa de Santa Rosa

La superficie total del establecimiento es de 7.469 ha., presenta forma de un polígono irregular, con orientación NE-SO.
El extremo norte del campo linda con el Arroyo Ambrosio, que sirve de límite natural.

Condiciones Climáticas

Índice hídrico subhúmedo- húmedo La precipitación promedio anual oscila en los 900 y los 1.000 mm. La temperatura promedio anual es de aproximadamente 17,5 º C. La humedad relativa promedio anual alcanza al 74 %. El período libre de heladas alcanza los 270 días anuales.

Condición edáfica

Presenta suelos tipo Pradera Brunizem (Argiudoles). Son suelos de textura franco-limosa, buena capacidad de retención de agua, no son anegables, bien provistos de materia orgánica y nutrientes. Son susceptibles de erosión hídrica. En cuanto a su capacidad de uso son considerados de los mejores suelos del planeta.

Explotación Actual

En este establecimiento encontramos básicamente dos tipos de suelos, 1350 has agrícolas y 1.000 has ganaderas.

sembrado de soja

El principal rubro de producción lo constituye la agricultura, siendo la región de la Provincia donde se obtienen los mayores rendimientos por hectárea. Se cultivan fundamentalmente Soja, Trigo , Lenteja , Arveja, Maíz y Girasol, permitiendo dos cosechas anuales.

sembrado de girasol

La actividad ganadera es una alternativa excepcional para las partes del campo no aptas para explotar con agricultura, por las excelentes condiciones climáticas y de suelo. En función de esto es sumamente interesante la posibilidad de mejorar los campos por medio de la implantación de pasturas artificiales con materiales adaptados a la zona y de elevado valor nutritivo, tales como Paspalun, Bromus, etc. y otras técnicas como la intersiembra de del pastizal natural con leguminosas del tipo de los tréboles. En función de este tipo de inversiones asociadas a un manejo más intensivo de la actividad, con un apotreramiento corregido es esperable aumentos considerables en el rendimiento de la hacienda vacuna, pudiendo llegar a obtenerse valores promedio anuales de 200 Kg. de carne por hectárea de campo.

rodeo

Al margen de las explotaciones antes mencionadas, que lo hacen altamente rentable, posee un alto valor inmobiliario, por estar sobre una importante ruta pavimentada, lo que permite diversas posibilidades de inversiones en ese aspecto, dada la cercanía a una importante ciudad como es Rosario con una alta concentración poblacional y un importante cordón industrial.


Casa Principal tropilla de caballos

Es por este motivo que se ha desarrollado un proyecto para la instalación de un Country Club sobre 510 hectáreas con salida por la ruta asfaltada Nº 16. Este Country Club aprovecharía, mediante el correspondiente reciclado, la excelente casa de época que se encuentra en el casco de la estancia como así también las instalaciones para mantenimiento y cría de caballos.

Mejoras:

Mejoras de trabajo:

Alambrados:

El campo está dividido en 40 potreros lo cuál permite un excelente manejo. Cuenta con alambrados perimetrales con postes de quebracho y varillas de curupay, con 6 hilos de alambre liso de 17/15 de alta resistencia y 2 hilos de púa.

Mangas y corrales:

El establecimiento posee una manga de madera dura con un cajón de 15 mts. de largo por 0,80 mts. por 1,50 mts. de altura, con cepo mecánico, dos puertas de aparte y 4 trancas separadoras. Existen dos desvíos laterales: una hacia el embarcadero, y otra hacia el bañadero de hacienda. Este último es de material (hormigón) y tiene una capacidad de 18.000 lts. Además posee un tanque para preparación del pie de baño de 500 lts. de capacidad, incluyendo una bomba para su llenado. A la salida de la casilla de operar se ubica una balanza techada con capacidad para 10 animales.
La totalidad de la manga propiamente dicha, está construída con madera de lapacho paraguayo de muy buena calidad.
En la entrada de las instalaciones, se destaca un amplio corral de encierre de forma circular. . A continuación de este, se encuentra el corral redondo . Por el extremo a la salida de la balanza techada, se destacan los corrales de aparte, cada uno de forma semicircular. Por último, un corral lateral comunica el corral de encierre con los de aparte, dando a las instalaciones una cómoda dinámica para el trabajo de hacienda.

Molinos y aguadas:

El establecimiento cuenta con 15 aguadas. Los molinos cuentan con torres de 21 a 27 pies y máquina con rueda de 8 pies. Con respecto a los tanques, la mayoría son de placas de hormigón de aproximadamente 12 mts. de diámetro. Los bebederos son 36, la mayoría de hormigón .

Silos:

Dentro del sector del casco se halla una planta de silos que cuenta con tres voltas y un elevador. 1 de marca DURANY, es aéreo y posee una capacidad para 120 tn..

Construcciones:

CASCO:

Casa Principal

Casa principal: Tiene una antigüedad de más de 90 años. Con una superficie cubierta de más de 680 m2, por su antigüedad necesita ser reciclada y algunos detalles de mantenimiento. Se cuenta con luz eléctrica y teléfono.

Vivienda para el personal: Existen 4 casas para personal .

Instalaciones

Galpones: Hay dos galpones que entre ambos suman aproximadamente 430 m2 cubiertos con paredes de material, techo de chapas a dos aguas.
Al costado de uno de los galpones, existen 9 boxes de madera para la cría y el cuidado de yeguarizos.

Instalaciones

Tinglados: Hay un tinglado preparado con boxes para cabaña de cría de ganado de raza. Tiene techo de zinc, las medidas son 28 mts. de largo y 9 mts. de ancho. Existe otro tinglado similar al anterior pero sin boxes.
Por último otro tinglado contiguo a uno de las casas de personal posee aproximadamente 220 m2, con un solo lado abierto.

Las instalaciones del casco, como así también los bulevares de acceso al mismo, están delimitados por cortinas de añosos eucaliptos.

avenida de eucaliptus

Volver
Fotos
Nuestras
estancias
Contáctenos
Seguir

Unicampos S.A.
Esmeralda 672 - piso9º
1007 Buenos Aires - Argentina
Phone: +5411 4322-8813/8740 - Fax:+5411 4328-4031
e-mail: webmaster@unicampos.com