Artículos periodísticos

Revolución alimentaria argentina

27 de Marzo de 1998
El Cronista Agropecuario

El futuro inmediato de la Argentina y, muy seguramente en el largo plazo se sustenta en la capacidad generativa de alimentos. En el reciente seminario organizado por la Secretaría de Planeamiento Estratégico se abordó la revolución de los alimentos y la proyección internacional que tiene el país, Felipe Solá, responsable de la conducción de la cartera agropecuaria apostó a que dentro de doce años las exportaciones agroalimentarias alcanzarán a 60.000 millones de dólares, cifra que duplicaría holgadamente las cifras de ventas totales actuales, que orillan los 26.000 millones.

Alberto Alvarez Gaiani, titular de la Coordinadora de Productos Alimenticios comentó que en el período 1990/97 la producción nacional de alimentos creció constantemente. En cuanto a las exportaciones dijo que de los 4.500 millones que se registraban al comienzo de la presente década, se pasó a 9.360 millones. En el lapso analizado el aumento fue de 108%.

Las inversiones que antaño eran objeto de raras decisiones, hoy forman parte de los indicadores que exteriorizan el interés que despierta la Argentina como proveedor de alimentos a escala mundial.

Con la estabilidad alcanzada en el terreno económico, la conformación de un bloque económico como es el Mercosur, se instaló la competencia, acicate que conlleva a un mejoramiento de la calidad y a una ampliación de la oferta. Hoy la innovación se premia porque hay consumidores que privilegian las virtudes de los productos. A tono con el panorama que se visualiza, Solá afirmó que en la actualidad la Argentina participa con un 4% del mercado mundial de alimentos y que a poco andar puede alcanzar a morder una porción próxima al 10%. Esto será la consecuencia de un proceso de inversiones creciente que responde al potencial productivo que exhibe el país.

Volver Página
principal
Seguir