Artículos periodísticos

Perez Companc apuesta fuerte al campo

25 de julio de 1997
El Cronista

El grupo duplicará la producción láctea y construirá un aserradero. Invertirá u$s 30 millones en la expansión de sus negocios en el sector forestal y está desarrollando la cuenca arrocera para aumentar sus exportaciones a Brasil.

Los negocios agropecuario y forestal tienen reservados un papel estratégico en la reestructuración iniciada por el grupo Perez Companc a principios de año, y que hasta ahora tuvo su punto culminante en la venta del Banco Río. Ayer, el holding anunció un plan de inversiones en el sector, con los que espera duplicar las vacas de ordeñe de su propiedad para el 2002, y que incluyen el desembolso de u$s 30 millones en la construcción de un aserradero y la ampliación de sus explotaciones forestales. "Si bien el papel central de Perez Companc ha sido la energía, siempre consideramos muy interesante el negocio agropecuario, en el que incursionamos desde la década del '60 y que hoy en día llega a unas 90.000 hectáreas de producción", afirmó Héctor Guerrero, vicepresidente de la Unidad de Negocios Agropecuaria, Forestal y Agroindustria del grupo.

El directivo explicó que el holding planea incrementar su capacidad de producción láctea, que en la actualidad es de 4.000 vacas de ordeñe, a 10.000 animales para el año 2002. "La Argentina es una de las naciones que tiene mayor potencial para producir leche a bajo costo, y estoy seguro que deberíamos duplicar la producción láctea en el país", destacó Guerrero.

Otra de las apuestas fuertes del grupo en el sector es el arroz. El ejecutivo explicó que en la actualidad el grupo está desarrollando una cuenca arrocera de 8.000 hectáreas (en la actualidad ya cuentan con 3.000) debido a que "le vemos un potencial muy importante al mercado del arroz".

A su vez, señaló que "Brasil, es el principal destino de nuestra producción, pero creo que tienen que abrirse nuevos mercados, ya que el potencial de la Argentina en la producción de este cereal es muy grande".

Guerrero fundamentó la decisión del grupo, de ampliar su participación en este negocio, en el hecho de que "el arroz tiene como principal insumo el agua, y hay muchos países que están teniendo problemas por su escasez".

Sin embargo, el emprendimiento más ambicioso del grupo hoy pasa por el negocio forestal. En la actualidad, Perez Companc cuenta con 15.000 hectáreas plantadas, principalmente en la zona mesopotámica, y está sembrando una cantidad igual. La inversión en este proyecto, que incluye la construcción de un aserradero, demandará en total u$s 30 millones. "El país todavía no ha desarrollado su industria forestal y el grupo está duplicando su área dedicada a la actividad en la zona de Puerto Iguazú, Misiones", señaló Guerrero.

Más allá de consideraciones estratégicas, el interés de Perez Companc por el negocio forestal responde a la nueva Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, que está a la firma del presidente Carlos Menem. La nueva normativa contempla diversos atractivos para el sector privado, como la estabilidad fiscal por treinta años, un régimen especial de amortización del impuesto a las Ganancias, y la devolución anticipada del IVA. Los beneficios de la ley alcanzan tanto a los nuevos emprendimientos forestales y forestoindustriales como a las ampliaciones de los existentes, e incluye la implantación de bosques, su mantenimiento, el manejo, la protección y la cosecha, y la industrialización primaria de la madera.

La reestructuración del grupo Perez Companc, propuesta por la consultara McKinsey, se inició este año con la decisión de concentrarse en una serie de actividades _como petróleo, gas y petroquímica_ y desprenderse de todas las inversiones que no sean consideradas como estratégicas. La operación más importante, en este sentido, fue la venta del Banco Río, en el mes de mayo, a manos del banco español Santander, y ahora están a la búsqueda de un comprador para su empresa inmobiliaria, Alto Palermo, que agrupa emprendimientos como Alto Palermo Shopping, el Buenos Aires Design Center y el hotel Inter-Continental.

Volver Página
principal
Seguir